8 conceptos que debes saber de iluminación

8 conceptos que debes saber de iluminación

8 conceptos que debes saber de iluminación

                                            Al momento de comprar iluminación nos preguntamos: ¿cómo invertir y aprovechar todo lo que una lámpara o foco puede hacer? Es por eso que, en esta ocasión hablaremos de 10 conceptos de iluminación que debes saber antes de comprar focos y lámparas de LED.

                                            ¿Qué es la luz?

                                            La luz es la parte visible de una radiación electromagnética, se mueve mediante ondas en línea recta, que rebotan en planos reflejantes o son absorbidas por superficies traslúcidas. Además de la iluminación natural, actualmente existen diferentes fuentes de luz artificiales, la más efectiva, en cuanto ahorro de energía eléctrica, es el diodo emisor de luz o mejor conocido como Light-Emitting Diodo (LED) por sus siglas en inglés.



                                            Potencia

                                            La potencia es el consumo de energía de una lámpara y su unidad de medida es el Watt, representado con una W para fines técnicos. Por lo tanto, si tenemos un foco con una alta potencia, podríamos decir, que da mucha luz, en la mayoría de los casos esa regla se cumple, pero hay luminarios que es más su consumo de energía (potencia) que la luz que generan; por lo tanto, debes fijarte en el flujo luminoso contra la potencia de un producto de iluminación antes de tomar una decisión de compra.



                                            Flujo luminoso.

                                            El lumen (lm) es la unidad de medida de la magnitud de luz percibida en todas direcciones por un foco, lámpara o luminario. Entre más lúmenes tenga una fuente de luz, ilumina mucho más y puedes comparar productos con la misma potencia y notarás que los lúmenes entre sí no suelen ser los mismos. Antes, el uso de focos incandescentes de 40W, 70W o 100W nos ayudaba como guía para iluminar una habitación; ahora es distinto porque con la tecnología LED podemos conseguir los mismos lúmenes (la misma cantidad de luz) con menos watts, es por eso que hemos creado una tabla de equivalencias para que puedas elegir mejor una lámpara de LED.



                                            IRC

                                            El Índice de Rendimiento de Color o también llamado Índice de Reproducción Cromática (IRC), es la medida de la capacidad que tiene una fuente de luz para reproducir fielmente los colores. La Comisión Internacional de la Iluminación (CIE, por sus siglas en francés) determinó que el índice máximo es 100 y se le atribuye al sol. El margen disminuye dependiendo de la fuente de luz, en el caso de las lámparas de LED, el margen es mayor a 80 (IRC >80), y aun así, de manera visible los colores se perciben naturales y sin alteraciones.



                                            Intensidad luminosa

                                            La intensidad luminosa es la proporción de luz emitida hacia una dirección determinada y su unidad de medida es la Candela (cd). Hay lámparas direccionales como los PAR LED que dirigen la luz a un punto en específico, pero eso no significa que su intensidad sea mayor o menor, porque podría confundirse con el concepto de flujo luminoso; pero la diferencia entre uno y otro, es que la intensidad se mide en la proyección que da la luz en una dirección, y el flujo luminoso se mide en la cantidad de luz que se percibe en todas las direcciones.



                                            Iluminancia

                                            La iluminancia es el flujo luminoso que choca sobre las superficies, por ejemplo, escritorios, pisos, maquinaria, entre otros. Su unidad de medida es el lux (lx). Es por ello que, los luxes son usados constantemente por la Norma Oficial Mexicana para determinar las condiciones de iluminación en el trabajo. En el caso de un espacio de oficina exige que el ambiente esté a 300 luxes, que evite deslumbramientos y la luz esté distribuida en paredes y área de trabajo. Hay luminarios que cumplen con esos requerimientos como los paneles de LED, con una óptica opalina y la apertura de la luz ideal para distribuir el flujo luminoso.



                                            Eficiencia luminosa

                                            La eficiencia luminosa de una fuente de luz es la relación que hay entre los lúmenes y la potencia. Para determinar el porcentaje de eficiencia de un luminario deberás dividir los lúmenes que expresa el empaque entre la potencia. Aquí un ejemplo, un luminario industrial para bodegas y foco LED, podrás notar que el porcentaje puede cambiar de un producto a otro.



                                            Ángulos de apertura

                                            En cuanto a focos y lámparas se refiere, los ángulos de apertura definen la función que deberías darle al producto. La definición de éste, como su nombre lo dice, es la apertura -amplia o estrecha- que puede tener una fuente de luz. Las lámparas con ángulos más cerrados se utilizan para proyectos de iluminación puntual o de acento, en cambio, los luminarios con ángulos más amplios son usados para una distribución lumínica general. Por lo tanto, al momento de elegir la lámpara adecuada debes considerar el tipo de luz que quieres para ti y con base en eso, escoger el ángulo de apertura correcto para tu proyecto.



                                            Temperatura de color

                                            La definición surge de la analogía de un metal calentándose; a menor temperatura se ve naranja, pero conforme aumenta la temperatura el metal se vuelve blanco y luego azul. Es por ello, que la temperatura de color se mide en Kelvin (K). Las más comunes son 3: cálida (3, 000 K) neutra (4, 100 K) y fría (6, 500 K). Debes elegir la temperatura adecuada, dependiendo de lo que necesites hacer o sentir en tu espacio, ya que cada una tiene atributos que pueden ayudar en tu proyecto de iluminación, por ejemplo, ¿cómo tener un espacio para relajarte? hay muchas maneras de conseguirlo empezando con una iluminación correcta. Existen diversas lámparas de LED que ofrecen distintos tipos de temperatura de color para cubrir tus necesidades de iluminación.



                                            RGB

                                            Son siglas conformadas por las palabras en inglés “Red, Green and Blue”, que son colores primarios de un modelo de color de luz; este consiste en crear distintos colores o tonalidades de luz a partir de la mezcla de estos tres colores. Actualmente existen reflectores RGB, tiras de led, entre otros productos que han reinventado la manera de iluminar espacios públicos, muros y jardines.



                                            Ahora al momento de elegir tu siguiente foco o lámpara, revisa lo que es importante, porque un bonito empaque no garantiza que pueda cumplir con tus necesidades. En SLP-PHILCO tenemos gran variedad de focos, lámparas decorativas, paneles para oficinas, lámparas industriales y un amplio catálogo con productos realmente eficientes que se adaptan a cualquier necesidad.

                                            ¡Únete!

                                            Si quieres ser distribuidor da click aquí