Regulación de la Iluminación de emergencia en México

Regulación de la Iluminación de emergencia en México

Regulación de la Iluminación de emergencia en México


La República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, por lo que es necesario estar preparados para cualquier catástrofe natural de este tipo y así prevenir accidentes. Unos de los aspectos a considerar es la instalación eléctrica, la cual debemos revisar periódicamente que se encuentre en buenas condiciones.

Los apagones derivados por alguna falla eléctrica, desastres naturales, corte en el suministro, entre otros, ponen en riesgo la seguridad e integridad física de las personas dentro del inmueble. Debido a esto es de suma importancia, al momento de diseñar la iluminación del lugar (hogar, oficinas, hospitales, centros comerciales, escuelas, etc.), contemplar la instalación de luminarios de emergencia en áreas específicas para prevenir accidentes.




Actualmente en México no existe, a diferencia de Europa, una normativa sobre iluminación de emergencia. Las pocas referencias que hay se encuentran estipuladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008 cuyo objetivo es establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, para que se cuente con la cantidad de iluminación requerida para cada actividad visual, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realización de las tareas que desarrollen los trabajadores.


En el apartado 5 de dicha normativa se describen las obligaciones del patrón, los incisos 5.10 y 5.11 detallan lo siguiente:

5.10. Elaborar y ejecutar un programa de mantenimiento para las luminarias del centro de trabajo, incluyendo los sistemas de iluminación de emergencia.

5.11. Instalar sistemas de iluminación eléctrica de emergencia, en aquellas áreas del centro de trabajo donde la interrupción de la fuente de luz artificial represente un riesgo en la tarea visual del puesto de trabajo, o en las áreas consideradas como ruta de evacuación que lo requieran.


Como se puede apreciar en la Normativa Mexicana, estas especificaciones carecen de profundidad por lo que las hacen vanas e irrelevantes, a diferencia de Normativas de otros países como la Norma Chilena Eléctrica 4/2003 (NCH Elec. 4/2003), que habla sobre instalaciones de consumo de baja tensión, en donde se establece de carácter obligatorio la implementación de la iluminación de emergencia, considerando la altura de las construcciones en un país sísmico como el del cono sur. Dicha Norma establece niveles de autonomía mínima de 90 minutos, cantidad de iluminación, lugar físico en el cual ubicar los equipos y la ausencia de interruptores lo que obliga a que los luminarios sean automáticos e instantáneos ante un corte de energía.


Aunque en México existe un gran avance en el sector de iluminación y cada vez se encuentra más regulada esta materia, es un hecho que el área de oportunidad que existe en el campo de emergencia es muy basto ya que al no existir una normativa estricta que lo rija hace muy difícil el uso e implementación de estos equipos. Sin embargo, es labor de los fabricantes el desarrollar una cultura de prevención y capacitar al mercado acerca de las ventajas y bondades de estos productos.




En Comercializadora Soluciones Lumínicas Plus nos actualizamos de manera constante en los avances e innovaciones del medio. Estamos informados del rumbo que está tomando las regulaciones en materia de iluminación de emergencia en México, por lo que hemos desarrollado un portafolio amplio, con excelente calidad y rendimientos óptimos, con autonomías superiores a los que ofrecen los diferentes competidores y así satisfacer las necesidades del mercado. Si deseas conocer más acerca de nuestras soluciones escríbenos al siguiente correo: contacto@philcoplus.com o bien mándanos un mensaje a nuestro Whats App: (55) 4894 0219

"Ilumina tu vida cada día" con PHILCO-SLP

¡Únete!

Si quieres ser distribuidor da click aquí