La importancia de una correcta iluminación vial

La importancia de una correcta iluminación vial

Conceptos básicos de Iluminación vial



La iluminación vial tiene como objetivo principal brindar seguridad por la noche tanto a los conductores como a los peatones, siempre buscando un confort visual. Una correcta iluminación vial puede influir en el tráfico vehicular y peatonal, incrementando la seguridad de las personas, previniendo accidentes ya que los automovilistas conducen mejor cuando una vialidad está bien iluminada.





La CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) afirma que algunos estudios han encontrado que el alumbrado público puede reducir accidentes aproximadamente de entre un 30% y un 50% y los accidentes con lesiones fatales alrededor de un 75%. 


Según el manual de iluminación vial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “un alumbrado satisfactorio debe ser continuo y uniforme para que el conductor tenga la facilidad de distinguir con certeza y con todo detalle, el camino que tiene frente a él y sus alrededores aún sin el uso de los faros del automóvil, teniendo el tiempo necesario para efectuar las maniobras necesarias para la prevención de cualquier situación que le ponga en peligro a sí mismo o a otros conductores, y también para la apreciación de todas y cada una de las señales de tránsito, además de dotarle de confort visual mientras conduce. Los peatones podrán distinguir también las marcas para el cruce de calles, vehículos y obstáculos”.





Para diseñar este tipo de iluminación se deben tomar en cuenta diferentes factores, entre los cuales destacan  el aspecto económico, costos de instalación y mantenimiento.


Es importante saber que la iluminación a utilizar depende del tipo de vialidad, la cual se verá influenciada por la densidad y velocidad de circulación. Por lo tanto, es necesario que el sistema de alumbrado permita ver obstáculos y otros vehículos sin riesgo de error o deslumbramiento. No es lo mismo el alumbrado que utilizamos en una carretera que en una vialidad urbana, entronque o túnel. Por ejemplo, en carreteras, la iluminación tiene como objetivo ser una guía visual para el conductor de tal manera que le brinde dirección a la circulación. Por otro lado, en vialidades urbanas, la circulación es más densa y los obstáculos son generalmente más frecuentes, pero la velocidad es menor.






Lo primero que debemos saber son los diferentes tipos de vialidad que existen. La secretaría de Energía establece en la norma oficial mexicana NOM-013-ENER-2013  las descripciones de los diferentes tipos de vialidades que existen y su clasificación:


Vialidad: Es el área definida y dispuesta adecuadamente para el tránsito seguro y confortable de los usuarios.




Vías de acceso controlado y vías rápidas: Vialidades que presentan dos o más secciones centrales y laterales, en un solo sentido con separador central, así como con accesos y salidas sin cruces.





Vías primarias y colectoras: Son vialidades que sirven para conectar el tránsito entre las vías principales y las secundarias.




Vías principales y ejes viales: Vialidades que sirven como red principal para el tránsito de paso; conecta áreas de generación de tráfico y vialidad importante de acceso a la ciudad. Generalmente tiene alto tránsito peatonal y vehicular nocturno y puede tener circulación vehicular en contra flujo. Típicamente no cuenta con pasos peatonales.




Vías secundarias: Vialidades usadas fundamentalmente para acceso directo a zonas residenciales, comerciales e industriales, se clasifican a su vez en:

Ø  Tipo A. Vía de tipo residencial con alto tránsito peatonal nocturno, tránsito vehicular de moderado a alto, y con moderada existencia de comercios. (Primera Sección)

Ø  Tipo B. Vía de tipo residencial con poco tránsito peatonal nocturno, tránsito vehicular de bajo a moderado y con mesurada existencia de comercios.

Ø  Tipo C. Vía de acceso industrial que se caracteriza por bajo tránsito peatonal nocturno, moderado tránsito vehicular y baja actividad comercial.



 




Consideraciones para lograr una eficiencia y confort visual


Para lograr un máximo de eficiencia y confort visual se tienen que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:


Una clara visibilidad de los vehículos, obstáculos, bordes de las banquetas o acotamientos, así como de las zonas sombreadas que son esenciales para el peatón.


Procurar que los postes de alumbrado sean instalados fuera del acotamiento de las carreteras, así como que las luminarias queden fuera del ángulo visual del conductor.

·         Asegurar una buena visibilidad y un confort visual satisfactorio.


Proporcionar un nivel de iluminancia y uniformidad de la misma, para que los obstáculos que se encuentran en la calle, avenida o carretera destaquen claramente.





¿Cómo lograr la uniformidad?


Como lo mencionamos anteriormente, para obtener  una eficiencia y confort visual, es necesario lograr una uniformidad, la cual depende de los siguientes aspectos:


a) La calidad de difusión y reflexión del pavimento de la carretera o calle.



b) La colocación de los equipos refiriéndose a la geometría de la instalación (altura de montaje, distancia interpostal, inclinación de las luminarias, etc.).


c) Del ajuste de las luminarias y de sus cualidades fotométricas.


d) El rendimiento de los equipos instalados y su eficiencia para enviar hacia la calle la mayor cantidad de flujo luminoso posible. Este rendimiento depende de la altura de montaje y el ancho de la calle, a este parámetro se le conoce como “factor de utilización del equipo” (Fu). La SCT exige que el factor Fu sea igual o mayor a 0.40.


e) Después de un año de operación, un equipo que no ha recibido mantenimiento por este tiempo, tiene un factor de envejecimiento. Se recomienda realizar cuando menos una vez por año mantenimiento de alumbrado (limpieza de reflector, cubierta y revisión del equipo de foto-control), así como el repintado de los postes.





Como hemos mencionado durante este artículo, la iluminación vial tiene como objetivo buscar la mayor eficiencia posible, es por eso que hay que asegurarnos que los productos que instalemos  en cualquier tipo de vialidad  deben cumplir con las características técnicas necesarias para brindar los niveles requeridos  en nuestro pavimento, y mejor aún, debemos buscar soluciones que sean amigables con el ambiente. Debido a esto los sistemas fotovoltaicos han adquirido una gran importancia en estos días ya que ofrecen un menor consumo de energía y se  puede instalar en lugares donde no se cuente con energía eléctrica.


En ComercializadoraSoluciones Lumínicas Plus hemos desarrollado nuestra línea de luminarios viales pensando en brindar al mercado productos a la vanguardia y de calidad, con nuestra línea profesional Street Lighting de LED y nuestra línea de Luminarios solares ofrecemos al mercado una variedad de soluciones para cubrir cada una de sus necesidades, desde iluminación para avenidas primarias hasta iluminación para aplicaciones residenciales.

Acércate con nuestros asesores para apoyarte en tu proyecto.




¡Únete!

Si quieres ser distribuidor da click aquí