La correcta iluminación para oficinas

La correcta iluminación para oficinas

Incrementa el rendimiento de los trabajadores



La iluminación juega un papel fundamental en la productividad de los trabajadores, estudios de la Universidad de Cornell en Nueva York,  afirman que se puede incrementar un 5% el desempeño del trabajador gracias a la correcta iluminación. Por otro lado la Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores reveló que el 68% de los trabajadores presentan molestias causadas por la inadecuada iluminación tales como fatiga visual, agotamiento, estrés, dolores de cabeza, bajo rendimiento, accidentes laborales, falta de atención, desanimo, entre otros.



Es por esto que se debe ser muy cuidadoso al momento de diseñar la iluminación de una oficina ya que impacta directamente al desempeño y la salud de los empleados. También es importante señalar que con la iluminación podemos ahorrar y aprovechar mejor la energía tanto a través de los equipos LED como con los sistemas de control que se puedan llegar a instalar.

Cuando buscas iluminar una oficina es importante poner especial atención y  seguir las recomendaciones que establece en México la Secretaria de Trabajo y Previsión Social  en la NOM-025-STPS-2008 cuyo objetivo es determinar los requerimientos de iluminación en las áreas de trabajo, para que se cuente con la cantidad de luxes requeridos para cada actividad visual, a fin de proveer un ambiente seguro y saludable en la realización de las tareas que desarrollen los trabajadores


Al diseñar la  iluminación en un área de trabajo es importante seguir los siguientes pasos:

1.- Reconocer las condiciones de iluminación: se necesita identificar las tareas visuales a realizar en cada área de trabajo;  así  mismo, identificar donde exista una iluminación deficiente  o exceso de iluminación que provoque deslumbramiento.

2.- Evaluar los niveles de iluminación en las áreas de trabajo: en base al tipo de tarea a realizar y los niveles que marca la Norma Oficial Mexicana que mencionamos previamente, es importante evaluar los niveles de iluminación en cada área de trabajo.

3.-Determinar el factor de reflexión en el plano de trabajo y paredes: es importante, al realizar los cálculos de iluminación, considerar los niveles de reflexión que pueden alterar los niveles que necesitamos en el área de trabajo.

4.- Control: Si en el resultado de la evaluación de los niveles de iluminación se detectaron áreas o puestos de trabajo que deslumbren al trabajador, se deben aplicar medidas de control para evitar que el deslumbramiento lo afecte. Por el contrario, si se observa que los niveles de iluminación están por debajo de los niveles indicados se deben adoptar las medidas de control necesarias, como dar mantenimiento a las luminarias, modificar el sistema de iluminación y/o instalar iluminación complementaria o localizada.

Aparte de las consideraciones técnicas, existen otras recomendaciones que nos ayudan a tener un mejor diseño de iluminación:

1.- Procure que la oficina cuente con iluminación natural que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la iluminación natural por sí sola no sea suficiente, sin embargo procure que los rayos del sol no lleguen de manera directa a la superficie de trabajo.



2.- En los puestos de trabajo, se recomienda  utilice iluminación LED debido a que emiten menos calor, puede tener un mejor control óptico y ahorra energía.



3.- Dependiendo el área de la oficina a iluminar será la temperatura de color recomendada a instalar, por ejemplo en un área de trabajo donde se requiera concentración y mayor productividad del colaborador se recomienda utilizar una luz blanca (4100K). En áreas como pasillos, escaleras, corredores y ascensores  se recomienda una luz cálida (2700K) y en áreas como baños, bodegas y exteriores es preferible una luz fría (6500K).


 

Dentro de una oficina podemos detectar al menos 3 tipos de iluminación:

1.- Iluminación General: proporciona una luz uniforme y directa a toda la zona de trabajo, un ejemplo de producto aplicable a este tipo de iluminación son los paneles de LED, los downlights , entre otros. Una ventaja de la luz general es que no hay sombras y se pueden realizar cambios en la ubicación de los mobiliarios sin problemas.

2.- Iluminación de acento: nos ayuda a realzar lugares, adornos, o decoración muy específica como cuadros, reconocimientos, plantas, etc. Se recomienda utilizar una luz cálida (2700K ó 3000K), también es preferible que la luz sea dirigible. Un ejemplo de productos aplicables para este tipo de iluminación son los spots de LED, los downlights dirigibles, etc.

3.- Iluminación de trabajo: este tipo de iluminación está diseñada para iluminar un área determinada con los niveles necesarios para desempeñar una tarea o actividad específica. Un ejemplo de producto para esta aplicación son los paneles suspendidos, los luminarios lineales, etc.



En Comercializadora Soluciones Lumínicas Plus estamos enfocados en brindar los mejores productos y servicio al mercado mexicano, es por eso que hemos puesto especial atención al desarrollar nuestra línea de iluminación de oficina y áreas de estudio, la cual se caracteriza por tener productos versátiles y de calidad, ideales para cualquier tipo de proyecto.

Acércate con nuestros asesores para saber más de nuestros productos o bien mándanos un whatsapp



¡Únete!

Si quieres ser distribuidor da click aquí