Iluminación Comercial

Iluminación Comercial

Una herramienta de ventas


Como hemos hablado en otros artículos, la luz nos ayuda a desempeñar de manera correcta nuestras diferentes actividades tanto en nuestra casa, oficina, en la calle y en esta ocasión los comercios no son la excepción.

La iluminación tiene como objetivo invitar a los clientes a entrar al local, puede ser una boutique, algún centro comercial,  incentivar a los usuarios a adquirir algún producto ya sea de alguna joyería, tienda departamental, restaurante, etc.




En pocas palabras la iluminación comercial se vuelve una herramienta de ventas debido a sus características técnicas, nos ayuda a resaltar el producto, destaca los detalles, líneas, cortes, materiales, reproduce los colores reales de las prendas, crea  la atmósfera adecuada para que el cliente pueda apreciar los artículos, generar ese deseo de compra, incluso hasta delimitar las áreas y marcar los recorridos por el comercio.


La CONUEE (Comisión nacional para el uso eficiente de energía) menciona en su “Guía de iluminación eficiente en comercios” que los sistemas de iluminación tienen que ser diseñados de manera que se cree un ambiente placentero y seguro  en el cual llevar a cabo negocios.


Hay tres metas o retos principales para la iluminación de áreas comerciales:

·         La iluminación debe atraer clientes: La iluminación crea una impresión inmediata de las mercancías y una apariencia del área (vitrina o interior de tienda)  que lleva al cliente hacia la mercadería donde el proceso de venta comienza.

·           La iluminación debe permitir que el cliente evalúe el producto: El cliente deberá poder visualmente evaluar características del producto como: textura, color y calidad, así como leer etiquetas.



  a  La iluminación debe facilitar la finalización de la venta: El personal de ventas deberá poder rápida y precisamente llevar a cabo servicios tales como registro de ventas, lectura de precios, transacciones de tarjetas de crédito y empaques.

Fuente: Guía de iluminación eficiente en comercios, CONUEE. Información recuperada de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/93851/comercios.pdf

 

Como en cualquier otra aplicación, dentro de un comercio existen diversas zonas que requieren diferente tipo de iluminación según su propósito o actividad a realizar, por ejemplo un escaparate tiene como objetivo atraer y diferenciar el local del resto de locales, en el área de cajas el objetivo es poder estar enfocado y visualizar bien las transacciones que se llevan a cabo, en los probadores y estantería es visualizar bien los colores, texturas de los artículos para que el cliente pueda elegir bien el producto.




La CONUEE nos recomienda que antes de tomar alguna decisión para modificar el sistema de iluminación instalado en un comercio se debe realizar una inspección al sistema de alumbrado con dos objetivos principales: conocer los niveles de iluminancia, la eficiencia de los luminarios, su distribución y estado físico, y el otro es identificar donde se puede reducir el uso de alumbrado.

Al realizar la inspección se deben hacer preguntas como: ¿Qué hace la gente en ese espacio? ¿Qué tipo de iluminación se necesita para realizar las tareas visuales?

También se deben tomar medidas de los niveles de iluminación que  arrojan los luminarios actuales, esto se puede llevar a cabo con un luxómetro con el que se toman valores máximos y mínimos en la zona que se propone modificar. Después se debe comparar las mediciones obtenidas contra los niveles óptimos recomendados

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el ahorro de energía, debido a que la luz de un comercio permanece encendida por largas jornadas de forma ininterrumpidas, es importante al momento de diseñar la iluminación del local  pensar en soluciones ahorradoras de energía como las de LED, esto para evitar costos altos en el recibo eléctrico, ahorro en mantenimiento aunado a otras ventajas como altos índices de reproducción cromática, menor generación de calor expedido por los luminarios. También se debe tener en cuenta que los luminarios a instalar deben ser estéticos y encajar con el diseño y decoración del comercio.

 


En Comercializadora Soluciones Lumínicas Plus nos hemos enfocado en desarrollar un abanico amplio de soluciones para iluminación comercial. Dentro de los productos que destacan son los spots de LED, con los cuales podemos generar esas acentuaciones en áreas que queremos resaltar. Cabe mencionar que contamos con los rieles y accesorios necesarios para su correcta instalación.

Para  iluminación general contamos con una oferta de downlights que cumplen con las características técnicas necesarias para dar ese toque estético y eficiente a nuestro comercio. Ejemplo de ellos son los luminarios para AR111, los cuales son una excelente alternativa para hacer una iluminación dinámica.

No dejemos de lado nuestra línea de lámparas PAR, el reemplazo directo de tecnologías tradicionales.

Si deseas saber más sobre nuestros productos contáctanos por whatsapp al 5548940219.

 


 

¡Únete!

Si quieres ser distribuidor da click aquí