¿Qué importancia tienen las Normas Oficiales Mexicanas en el mercado de iluminación?

¿Qué importancia tienen las Normas Oficiales Mexicanas en el mercado de iluminación?

Regulaciones técnicas para garantizar productos seguros y de calidad


Según la revista Forbes México, menciona que actualmente existe un gran desconocimiento en materia de Normatividad Mexicana y su utilidad en nuestro entorno, incluso algunas personas lo ven como un obstáculo al comercio.


Las Normas Oficiales Mexicanas están presentes en todos los aspectos de la vida diaria, en el trabajo, productos eléctricos, electrodomésticos, protección civil, etiquetado de productos, alimentos, etc. Existen alrededor de 967 Normas Oficiales Mexicanas vigentes para regular las actividades productivas, comerciales, de servicios, salud, medio ambiente, trabajo, etc.


Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.




El gobierno es el responsable de regular las actividades de los sectores públicos y privados, identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM a través de las dependencias correspondientes.


En las NOM se establecen las especificaciones, los atributos, las características, los métodos de prueba o las prescripciones aplicables, que un producto, proceso o servicio debe cumplir.


En materia de iluminación las NOM´s supervisan la eficiencia energética y seguridad de los equipos y sistemas de iluminación que existen en el mercado. También pueden estipular los niveles de iluminación necesarios en ciertas aplicaciones.


 Las Normas Oficiales Mexicanas, en el caso de la industria de la iluminación,  se crean mediante dependencias como la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía (CONUEE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Secretaría de Economía.




Para que un producto pueda ser certificado debe cumplir con la evaluación de la conformidad la cual determina el grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas o la conformidad con las normas mexicanas, esta puede ser en productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios y actividades.


La ley federal sobre metrología y normalización establece la posibilidad de que entidades privadas lleven a cabo la evaluación de la conformidad, en el caso de los productos de iluminación le corresponde a laboratorios de prueba y organismos de certificación.



Una vez que se cumpla con la evaluación y se determine que el producto cumple con los parámetros establecidos por la NOM se emite el certificado con el cual se acredita al producto.




Como consumidores nuestro deber es  asegurarnos que los productos que compramos vengan certificados con la NOM ya que eso nos garantiza que estamos comprando productos seguros y de calidad que cumplen con los parámetros para un buen funcionamiento.

 

¿Cuáles son las Normas que corresponden a los productos CSLP?

 

·    NOM-003-SCFI-2014, Productos eléctricos-Especificaciones de seguridad (NMX-J307 ANCE-2017, NMX-521/1-ANCE-2012, NMX-J-588-ANCE-2017, etc.)




N  NOM-030-ENER-2016, Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (LED) integradas para iluminación general. Límites y métodos de prueba.



     NOM-031-ENER-2012, Eficiencia energética para luminarios con diodos emisores de luz (leds) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas. Especificaciones y métodos de prueba




   NOM-017-ENER/SCFI-2012, Eficiencia energética y requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas. Límites y métodos de prueba.




NOM-028-ENER-2017, Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba.




NOM-064-SCFI-2010, Productos eléctricos Luminarios para uso en interiores y exteriores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.


 


En Comercializadora Soluciones Lumínicas Plus estamos comprometidos con la seguridad y la calidad que ofrecemos a nuestros clientes, es por eso que nuestro departamento de Producto está enfocado en desarrollar un portafolio de producto que cumpla con los requerimientos técnicos que marcan las diferentes Normas Oficiales Mexicanas y así poder ofrecer al mercado productos certificados.


Si quieres saber más sobre nuestro portafolio de productos mándanos un mensaje a nuestro whatsapp 5548940219  o un correo a contacto@philcoplus.com

 


¡Únete!

Si quieres ser distribuidor da click aquí